jueves, 9 de julio de 2015

SEVILLA CAMPEONA ANDALUCÍA - "¡¡A POR TODAS!!"

El Campeonato de Andalucía por provincias Cadete se celebraba en el puente de Andalucía, concretamente los días 27,28 Febrero y 1 Marzo en Nerja (Málaga)



Las 8 provincias estaban divididas en 2 grupos:
GRUPO A: ALMERÍA, JAEN, HUELVA, SEVILLA
GRUPO B: GRANADA, CÁDIZ, CORDOBA, MALAGA

Este año cada selección debía contar con 10 jugadoras, 2 menos que en ediciones anteriores. De esas 10 jugadoras, 2 debían ser infantiles si esa provincia tenía a algunas de las jugadoras de dicha categoría en la selección andaluza, de no ser así se completarían las 10 plazas con jugadoras cadetes. En nuestro caso presentamos a 2 jugadoras infantiles.
La provincia de Sevilla contaba con un gran poderío de jugadoras cadetes en competición, para formar incluso 2 equipos competitivos. Este año el proceso de selección se presentaba muy complicado para los seleccionadores.
La selección sevillana apostó por llevar a cabo 5 concentraciones, cada una con una duración aproximada de 2,5 horas. En esas 5 concentraciones se seleccionaron las jugadoras técnicamente más cualificadas (llegaron a ser 16), se analizaron las posibilidades del conjunto y se trabajó tácticamente en base a ello, con el objetivo de poder sacarle el máximo rendimiento al equipo que fuéramos a presentar en el torneo J.BUENDÍA.

Las jugadoras que viajaron definitivamente a Nerja fueron las siguientes:

Cadete:
VANESSA ARENAS PARRA
DELFINA DE ACHARÁN
ALBA FERNÁNDEZ CASTRO
MARTA FERNÁNDEZ CASTRO
BELÉN LANCHARRO RODRÍGUEZ
LARA PIÑEROBOZADA
MARINA RODRÍGUEZ OLIVER
IRENE TROYANO CARABIAS

Infantil:
BETRIZ LARIOS LÓPEZ
VICKY VAN ECK RODRÍGUEZ




Este campeonato, debido al tremendo calendario de las ligas provinciales, deja poco margen de preparación, sobre todo si el equipo es talentoso. Al nuestro le faltó competir más con las jugadoras definitivas, esto era un problema y sabíamos que teníamos que intentar encontrarnos como equipo lo antes posible.
El primer partido lo llevamos a cabo frente a Huelva en la mañana de la primera jornada, ganamos 3-0, jugando muy serios, sobre todo en defensa y sin darle muchas oportunidades al rival. Los errores no forzados fueron mínimos, en este partido y durante todo el campeonato.
En la jornada de tarde debido a que Jaén no presentaba equipo nos tocó descansar y observar al resto de selecciones.
A la mañana del día siguiente nos enfrentábamos a Almería, que a pesar de tener una plantilla más completa y técnicamente superior, había perdido frente al conjunto onubense 1-3 en la tarde de la primera jornada. Este resultado nos dejaba a tan sólo un set para pasar a semifinales, y conseguir uno de los objetivos principales. El primer set se ganó 25-16 y conseguíamos 2 cosas, 1- el pase a semifinales y 2- un escenario perfecto para trabajar con la plantilla y ver todas las variantes en plena competición, sabiendo aprovechar todas las situaciones de juego posibles de cara a lo que restaba de campeonato.
El resto de sets fueron muy ajustados, llevándose el partido el conjunto almeriense después de remontarnos un 2-0, gran final de encuentro de las de Almería que acabaron tirando de mucho coraje para conseguir su pase a semifinales. Las variantes y la cantidad de cambios durante los últimos 4 sets quizás nos limitó las opciones de ganar un encuentro que hubiera sido muy importante para la moral del conjunto, pero que al mismo tiempo nos reforzó como EQUIPO de cara a unas semifinales ante un rival con mucha experiencia en partidos de eliminatoria, GRANADA.


En semifinales las sevillanas estuvieron intratables, con un servicio y una recepción de categoría. Sobre todo destacar el buen servicio a través del cual conseguimos anular los buenos ataques con los que el equipo granadino podría salir en K1.
El equipo funcionaba como si las chicas hubieran jugado toda la vida juntas, esta era una de las premisas y lo habíamos conseguido. 28 de Febrero, DÍA DE ANDALUCÍA.
El partido se ganó 3-0 y en la final nos esperaba MÁLAGA y jugaba en casa.

El rival estaba estudiado, vimos los 5 sets de semifinales que jugaron ante Almería y sabíamos que sería un rival durísimo, con una gran capacidad de bloqueo y el juego más rápido que nos habíamos encontrado hasta el momento.
A nuestro favor seguía estando un servicio que hasta el momento había sido desequilibrante, un recepción que nos permitía salir siempre de alguna u otra manera en ataque y lo mejor de todo, defendíamos como nadie.
Un encuentro de 4 sets de tanteos apretados con puntos muy largos, donde pudimos disfrutar del mejor VOLEIBOL hasta del torneo. Vivimos una gran final, que el público supo disfrutar.
Comenzamos la final con la mejor versión del equipo en recepción que nos hizo alcanzar los 2 primeros sets. El partido que vivimos frente a Almería nos mantuvo en todo momento dentro del encuentro, sabíamos que el partido no había acabado ni mucho menos. El conjunto malagueño nos hizo un trabajo de bloqueo espectacular en el tercer set, determinante para que lo perdiéramos, aunque se lo pusimos muy difícil.
Una de las virtudes de este grupo de chicas y que es digno de admirar, es la capacidad de entendimiento y puesta en práctica que posee. Con un conjunto así todo es posible y nuestras opciones siempre estuvieron ahí.
El bloqueo estaba siendo algo que no sólo no nos dejaba jugar, sino que psicológicamente nos estaba mermando. Teníamos que jugar más rápido y muy abiertos con una intensidad en los apoyos que nos permitiera tener continuidad en los ataques sin éxito. Las malagueñas estaban arriba psicológicamente, nos habían cosido a bloqueos y el público ahora estaba enardecido.
El buen desarrollo del juego en los primeros parciales del cuarto set tenían que ser nuestro, de lo contrario se nos pondría todo muy cuesta arriba.
Como me he referido antes, el conjunto, muy disciplinado, aplico lo hablado en el descanso y conseguimos llevar las riendas del encuentro durante casi todo el set. El final del encuentro lo decantó un buen servicio de las nuestras. Ganamos 25-19 y por consecuencia el encuentro 3-1.

                                        
                                               SEVILLA era CAMPEONA DE ANDALUCÍA




Lo más complicado y que es clave para hacer una buena participación en un campeonato como este, es hacer EQUIPO lo antes posible con las jugadoras seleccionadas y asociarles un sistema de juego acorde con sus cualidades que les permita jugar sin lagunas y en el que se encuentren cómodas.

Si algo caracteriza a este conjunto es que ha trabajado a conciencia desde el primer día de concentración hasta el último día de encuentro. Esto nos ha permitido hacer EQUIPO en poco tiempo incluso tener varios sistemas de juego aplicables.





TRABAJO, LUCHA, COMPAÑERISMO, ENTREGA, ORGULLO, EQUIPO
Sin duda estos valores son los que representan a un conjunto de jugadoras, muy disciplinado y trabajador que supo ir A POR TODAS!





Dar las gracias a todo el apoyo recibido durante todo este proyecto, a ese público siempre súper importante y en muchas ocasiones determinante y a todas esas jugadoras que de una u otra manera han intervenido en las concentraciones y han hecho posible que Sevilla haya terminado en lo más alto.



¡GRACIAS A TODOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario